sábado, 7 de enero de 2012

Bicicletas comunistas


 Foto: Pablo López Ramos.
 
En la actualidad hay alrededor de 800 millones de bicicletas en el mundo, la mayor parte de ellas en China. Pero en este país no siempre fueron bien vistas. Cuando los europeos inventaron los velocípedos en el siglo XIX, la corte imperial de Pekín receló de esta nueva tecnología, a la que no encontraba utilidad. Pero la moda occidental se fue introduciendo poco a poco en la cerrada sociedad china, primero por los colonos extranjeros, luego por las clases adineradas del país, después por los funcionarios. En los años treinta empezó la fabricación nacional y, por consiguiente, su abaratamiento. Pero el mayor impulso se dio tras constituirse la República Popular China, que incentivó la producción. Los comunistas convirtieron la bicicleta en un símbolo popular.

Sin embargo, hoy China vuelve a copiar modas occidentales, animado por su alto potencial de crecimiento económico. Además de ser el país más poblado del mundo y el que más contamina, podría convertirse en el primer mercado automovilístico, y con más problemas medioambientales. Entre ellos, el incremento de los niveles de contaminación, ya muy acusados, como pusieron de manifiesto los últimos Juegos Olímpicos de 2008.

Aun así, los chinos no dejarán nunca de sorprendernos. La última noticia es que las bicis eléctricas han invadido las calles del gigante asiático.

A propósito, bicicleta en chino se dice zixingche, de zi (“auto”), xing (“movimiento lineal”) y che (“vehículo”).

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