sábado, 28 de enero de 2012

EN LAS ANTÍPODAS: "Don’t feed the birds"


 
Ibis merodeando en el Fish Market de Sidney (Australia).
Fotos: Carmen del Puerto.

Los humanos son unos egoístas. ¡Mira que no darme ni una cabeza de langostino! Tendré que buscar en la basura o conformarme con los gusanos. Es humillante, ¿verdad, Cuervo? ¡Qué bajo he caído! Yo, que desciendo de los Ibis sagrados africanos, que me veneraban los egipcios, que fui la cabeza de un dios, representación de la sabiduría, la escritura y la música, inventor de la escritura, patrón de los escribas, de las artes y las ciencias. Tantas veces pintado en tumbas y papiros. Yo, que era un ave de carácter religioso, usada en rituales y sacrificios, honrada con la momificación para poder acceder al reino de Osiris, símbolo de la fertilidad porque me alimentaba de las temidas serpientes aprovechando las subidas del Nilo. Todos me consideraban un símbolo de valentía, el último animal en buscar refugio ante la llegada de una tormenta, el primero en reaparecer tras su paso. Para, finalmente, acabar en un mercado de pescado australiano mendigando a un turista un mejillón que llevarme a mi largo y curvo pico negro. Si Thot levantara la cabeza…

No hay comentarios:

Publicar un comentario