sábado, 4 de febrero de 2012

Ensayos clínicos en la ruta maya

  
Autobús de Guatemala
Foto: Ricardo Porras.

Artesanía guatemalteca.
Foto: Carmen del Puerto.

Muchos de los autobuses urbanos en Guatemala son buses escolares de Estados Unidos hasta que allí dejan de ser aptos para el servicio por razones medioambientales y de seguridad. En cambio, los guatemaltecos, con un menor nivel de exigencia, aún les sacan partido a estos sólidos vehículos, que son restaurados, decorados y cargados profusamente.

Pero no siempre las relaciones con Estados Unidos han sido tan ventajosas para el país de las ruinas de Tikal. Hoy sabemos que, entre 1946 y 1948, Guatemala fue el campo de pruebas de un masivo experimento clínico de la Secretaría de Salud del Gobierno de EEUU, encabezado por un hombre sin escrúpulos llamado John Cutler, que inoculó a la población, con engaños, enfermedades de transmisión sexual (sífilis y gonorrea). Los conejillos de indias: 5.500 pacientes entre prostitutas, soldados, huérfanos, indígenas y deficientes mentales, de los cuales 1.300 resultaron infectados y 83 muertos.

Cutler repetía así el experimento “Tuskegee”, realizado entre 1932 y 1972 con cientos de negros pobres y analfabetos de Alabama, que sirvieron, sin saberlo, para estudiar los efectos a corto y a largo plazo de la sífilis, enfermedad por la que muchos murieron. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario