sábado, 30 de junio de 2012

ESTAMBUL: El arquitecto jenízaro


La mezquita de Solimán el Magnífico (la Süleymaniye), construida por Mimar Sinán.
Foto: Carmen del Puerto.

El artífice de esta mezquita, Sinán Ibn Abdulmennan (c. 1490-1588), más conocido por Mimar Sinán*, Koca Sinán** o “Arquitecto de la morada de la felicidad”, estuvo al servicio de tres generaciones de sultanes –Selim I, Solimán I y Selim II- y fue el jefe de los arquitectos imperiales de la corte otomana en el siglo XVI.

Su familia era cristiana, oriunda de Capadocia. En 1512 fue reclutado por el devshirmé (institución otomana creada para la leva de niños no musulmanes que eran educados en funciones civiles y militares) e ingresó en un regimiento de jenízaros (“nuevos soldados”), que formaban los batallones de élite del sultán.

Realizó su aprendizaje en palacio con el gran visir Ibrahim Pasa y en 1536 era jefe del cuerpo de ingenieros. Como jenízaro, así como en calidad de arquitecto e ingeniero que podía colaborar en el trazado y construcción de puentes y fortalezas, Sinán acompañó a Solimán el Magnífico en sus campañas por Europa y Oriente Medio, lo que sin duda le permitió familiarizarse con los grandes monumentos arquitectónicos del pasado islámico y preislámico.

La sultana Roxelana lo llamó en 1537 para edificar un külliye en Aksaray (Estambul) y Solimán le nombró “arquitecto imperial” (jefe de los arquitectos de palacio) en 1538. Pero hasta 1543, Sinán sólo se había preocupado de puentes, fortalezas e intendencias, no de edificios religiosos.

Este artista, que vivió casi un siglo, construyó unos 400 edificios o complejos: 81 grandes mezquitas, 50 salas de oración, 62 madrasas, 19 mausoleos, 17 caravasares, 3 hospitales, 7 acueductos... Es el autor de las mezquitas sultánicas de Solimán en Estambul -la Süleymaniye- y de Selim II, su sucesor –que le sucede tras la ejecución de su hermano Beyacid I, para quien edificó la obra maestra de Edirne: la Selimiye. Otras obras son, en Estambul, la Sehzade (la primera mezquita de Solimán, después dedicada a la memoria de su hijo Mehmed, fallecido prematuramente), la mezquita de Mihrimah y la mezquita de Sokullu.

Gracias al patronazgo del sultán, Sinán (cercano al concepto de arquitecto renacentista) creó obras maestras a la altura de su benefactor, uno de los más grandes monarcas de su tiempo, y trabajó por todo el Imperio Otomano, de Budapest a Damasco. Sus trabajos son un compendio de la arquitectura otomana en su apogeo y sus logros artísticos revolucionaron la concepción estética del Islam. Sinán contribuyó a “una política concertada otomana de establecer la soberanía mediante la construcción de edificios en un estilo distintivo, con cúpulas hemisféricas y altos y esbeltos minaretes.” (BLAIR, Sheila S., y BLOOM, Jonathan M. Bloom. Arte y arquitectura del Islam 1250-1800. Editorial Cátedra (Manuales de Arte). Madrid, 1999. pp. 321-322).

*Mimar Sinán: arquitecto o maestro Sinán
**Koca Sinán: gran Sinán

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