La
mezquita de Solimán el Magnífico (la Süleymaniye), construida por Mimar Sinán.
Foto:
Carmen del Puerto.
El artífice de esta
mezquita, Sinán Ibn Abdulmennan (c. 1490-1588), más conocido por Mimar Sinán*, Koca
Sinán** o “Arquitecto de la morada de la felicidad”, estuvo al servicio de tres
generaciones de sultanes –Selim I, Solimán I y Selim II- y fue el jefe de los
arquitectos imperiales de la corte otomana en el siglo XVI.
Su familia era
cristiana, oriunda de Capadocia. En 1512 fue reclutado por el devshirmé (institución otomana creada
para la leva de niños no musulmanes que eran educados en funciones civiles y
militares) e ingresó en un regimiento de jenízaros (“nuevos soldados”), que
formaban los batallones de élite del sultán.
Realizó
su aprendizaje en palacio con el gran visir Ibrahim Pasa y en 1536 era jefe del
cuerpo de ingenieros. Como jenízaro, así como en calidad de arquitecto e
ingeniero que podía colaborar en el trazado y construcción de puentes y
fortalezas, Sinán acompañó a Solimán el Magnífico en sus campañas por Europa y
Oriente Medio, lo que sin duda le permitió familiarizarse con los grandes
monumentos arquitectónicos del pasado islámico y preislámico.
La sultana Roxelana lo
llamó en 1537 para edificar un külliye en Aksaray (Estambul) y Solimán le
nombró “arquitecto imperial” (jefe de los arquitectos de palacio) en 1538. Pero
hasta 1543, Sinán sólo se había preocupado de puentes, fortalezas e
intendencias, no de edificios religiosos.
Este artista, que
vivió casi un siglo, construyó unos 400 edificios o complejos: 81 grandes
mezquitas, 50 salas de oración, 62 madrasas, 19 mausoleos, 17 caravasares, 3
hospitales, 7 acueductos... Es el autor de las mezquitas sultánicas de Solimán
en Estambul -la Süleymaniye- y de Selim II, su sucesor –que le sucede tras la
ejecución de su hermano Beyacid I, para quien edificó la obra maestra de
Edirne: la Selimiye. Otras obras son, en Estambul, la Sehzade (la primera
mezquita de Solimán, después dedicada a la memoria de su hijo Mehmed, fallecido
prematuramente), la mezquita de Mihrimah y la mezquita de Sokullu.
Gracias al
patronazgo del sultán, Sinán (cercano al concepto de arquitecto renacentista)
creó obras maestras a la altura de su benefactor, uno de los más grandes
monarcas de su tiempo, y trabajó por todo el Imperio Otomano, de Budapest a
Damasco. Sus trabajos son un compendio de la arquitectura otomana en su apogeo
y sus logros artísticos revolucionaron la concepción estética del Islam. Sinán
contribuyó a “una política concertada otomana de establecer la soberanía
mediante la construcción de edificios en un estilo distintivo, con cúpulas
hemisféricas y altos y esbeltos minaretes.” (BLAIR, Sheila S., y BLOOM, Jonathan M. Bloom.
Arte y arquitectura del Islam 1250-1800. Editorial Cátedra (Manuales de
Arte). Madrid, 1999. pp. 321-322).
*Mimar Sinán: arquitecto
o maestro Sinán
**Koca Sinán: gran
Sinán
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