Obras del chamán huichol José Benítez Sánchez.
Fotos: Carmen del Puerto.
Los huicholes son un pueblo autóctono de la Sierra Madre Occidental de México que han conservado hasta el presente sus creencias ancestrales, a diferencia de otras etnias indígenas del país, ahora de religión católica. El chamán mexicano José Benítez Sánchez (1938-2009), también conocido como Yucaye Kukame (“Caminante silencioso”), componía con la técnica del estambre (hilo de lana sobre madera) auténticas obras de arte contemporáneo. Unas obras que, como el arte aborigen australiano, no sólo tienen un gran valor estético y un colorido impactante. También cuentan historias, mitos y cosmovisiones.
Obras del chamán huichol José Benítez Sánchez.
Abajo, El camino de los tres mundos, de 120 cm.
Fotos: Carmen del Puerto.
Los tres mundos de la cosmogonía huichola son el océano, la sierra y el desierto, que se corresponden con los tres espacios de la búsqueda interior por orden cronológico. Los huicholes tienen claro que la vida comenzó en el océano, donde vivían los dioses, sus ancestros. Al abandonarlo en busca de mayor iluminación, descubrieron la sierra, el Cerro del Amanecer, el lugar por donde saldría el Sol y donde algunos empezaron a desarrollar la vida cotidiana. Pero la peregrinación de los verdaderos antepasados huicholes culminaba en Wirikuta (la sierra de Catorce, en el desierto de San Luis Potosí), con el nacimiento del Sol. Todo un peregrinaje ritual, de poniente a oriente, que los huicholes suelen hacer ayunando, confesando públicamente sus pecados y caminando 45 días hasta llegar a aquel desierto. La recompensa es una planta mágica, el peyote, que comen para tener las visiones supuestamente enviadas por los dioses y plasmadas posteriormente en sus obras de arte.
Ver El encuentro con el Espíritu del Híkuri (Peyote) por Elízabeth Méndez en: http://www.realdecatorce.net/huicholes.htm
Una exposición en París, en el Centro Cultural de México (Instituto Cultural de México), mostraba, entre otras, las obras que aquí reproduzco, coincidiendo con la celebración de “El año off de México en Francia”. Una atractiva muestra concebida por Ediciones Artes de México bajo el título “Huichol, un peuple qui chemine à la recherche de l’aube” (“Huicholes, un pueblo que camina en busca del amanecer”) y bajo el comisariado de Gabriela Olmos, directora adjunta de la revista Artes de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario