viernes, 9 de noviembre de 2012

MIRADAS CORDOBESAS: La mentira del pasodoble

Fragmento de Córdoba 1916, cartel anunciador de una feria cordobesa, de Julio Romero de Torres. 
Museo Julio Romero de Torres (Córdoba).
Foto: Carmen del Puerto.

Me perturba su mirada, quizá porque la capté furtivamente, cuando ella se escondía tras las puertas de la casa museo del pintor cordobés Julio Romero de Torres. No estaba sola, una morena de copla la acompañaba. Las dos posaron para el Cartel de la feria cordobesa de Nuestra Señora de la Salud de 1916, con la ciudad andaluza y el río Guadalquivir a sus espaldas. Una de perfil, con un vestido bordado, recogido con una flor roja en la cintura, cubierta con una mantilla blanca sobre los hombros y con aires urbanos. La otra, la Gioconda de esta entrada, con su sobrio atuendo de campesina, más una hoz y un cesto con flores y frutas a su lado. No era la morena de ojos negros que ilustraba el dorso de los billetes de cien pesetas emitidos por el Banco de España de 1953 a 1978. ¡Por cuántas manos no pasaría aquélla! Tampoco la otra morena del pasodoble, la de los rojos claveles y la reja florida, la del bordado mantón y la alegre guitarra. Julio Romero de Torres también pintó a la mujer pelirroja y de ojos verdes que te está mirando desde el bazar de la Retórica.

“La Morena de mi Copla”, de Manolo Escobar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario