Fragmento de Córdoba
1916, cartel anunciador de una feria cordobesa, de Julio Romero de Torres.
Museo Julio Romero de Torres (Córdoba).
Foto: Carmen del Puerto.
Me perturba su
mirada, quizá porque la capté furtivamente, cuando ella se escondía tras las
puertas de la casa museo del pintor cordobés Julio Romero de Torres. No estaba
sola, una morena de copla la acompañaba. Las dos posaron para el Cartel de la feria cordobesa de Nuestra
Señora de la Salud de 1916, con la ciudad andaluza y el río Guadalquivir a
sus espaldas. Una de perfil, con un vestido bordado, recogido con una flor roja
en la cintura, cubierta con una mantilla blanca sobre los hombros y con aires
urbanos. La otra, la Gioconda de esta entrada, con su sobrio atuendo de
campesina, más una hoz y un cesto con flores y frutas a su lado. No era la
morena de ojos negros que ilustraba el dorso de los billetes de cien pesetas
emitidos por el Banco de España de 1953 a 1978. ¡Por cuántas manos no pasaría
aquélla! Tampoco la otra morena del pasodoble, la de los rojos claveles y la
reja florida, la del bordado mantón y la alegre guitarra. Julio Romero de
Torres también pintó a la mujer pelirroja y de ojos verdes que te está mirando
desde el bazar de la Retórica.
“La Morena de mi
Copla”, de Manolo Escobar:
No hay comentarios:
Publicar un comentario