domingo, 9 de septiembre de 2012

SERIE GABÓN: Se llamaba Albert y era alemán…


 
 Retrato de Albert Schweitzer en el Museo del Hospital que lleva su nombre en Lambaréné (Gabón).
Foto: Carmen del Puerto.
Fotografía de Albert Schweitzer (Kaysersberg, 1835-Lambaréné, 1965).
Foto de foto: Carmen del Puerto.

No, no hablo de Einstein, aunque se llamaba Albert, fue su contemporáneo y amigo y tenía cierto parecido físico con el genial científico. También era alemán por nacer en Alsacia cuando esta región, que tantas veces cambió de soberanía, pertenecía al Imperio del káiser Guillermo I y no constituía, como hoy, un departamento francés sede de la diplomacia europea. Este otro Albert no era físico, sino médico, filósofo, teólogo protestante, escritor, músico y misionero. Y sus méritos debieron de ser muchos para que recibiera, como Einstein, un Premio Nobel, en su caso de la Paz.

Cartel con un texto manuscrito de Albert Schweitzer a la entrada del Museo del Hospital de Lambaréné (Gabón).
Foto: Carmen del Puerto.

“Frente a las tres islas situadas en el río Ogooué, en el pueblo de Igendja, 80 km aguas abajo de Lambaréné, me vino la revelación, un día de septiembre de 1915, de que el RESPETO por la vida es el Principio elemental de la Ética yde la Verdadera Humanidad.”
ALBERT SCHWEITZER.

 Museo del Hospital Albert Schweitzer en Lambaréné (Gabón).
Foto: Carmen del Puerto.

En Lambaréné le veneran. La capital de la provincia Moyen-Ogooué, al oeste de Gabón, le debe su celebridad, destacada en las guías de viaje. En 1913, Albert Schweitzer, con su esposa Helene, fundó allí, en plena selva de la África Ecuatorial Francesa, el hospital que lleva su nombre para atender a leprosos y a víctimas de la enfermedad del sueño, que propaga la mosca tsé-tsé. La Primera Guerra Mundial interrumpió su obra. Incluso fue confinado a un campo de prisioneros de guerra (es lo que tenía estar, por su origen alemán, en el bando equivocado). Después recaudó fondos dando conferencias sobre sus ideas filosóficas y conciertos de órgano con música de Bach para reconstruir su viejo hospital en 1924 y proseguir su labor humanitaria. Hoy ese hospital es el centro médico más conocido de Gabón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario